De los circuitos a las ferias novilleriles

De los circuitos organizados por la Fundación Toro de Lidia a los grandes ciclos de las novilladas con picadores del mes de septiembre

La triple corona de la “A”: Arganda del Rey, Algemesí y Arnedo. Madrid, Valencia y La Rioja como grandes escenarios del escalafón inferior en los que se reparten la gloria los novilleros más. Septiembre es el mes por excelencia de los novilleros que toman en estas fechas el protagonismo que casi se le negaba durante el resto de la temporada hasta que entró en acción la Fundación Toro de Lidia poniendo en marcha los circuitos. Diez espadas protagonizaron, o les queda por protagonizar, las finales de los cuatro circuitos que se celebraron esta temporada, los únicos que repitieron en dos finales diferentes fueron Pepe Luis Cirugeda (Madrid y Castilla y León) e Ismael Martín (Andalucía y Extremadura). Será el diestro salmantino quien haga pleno en los tres ciclos novilleriles estelares de este fin de curso: toreó esta semana en Arganda y hará su debut tanto en Algemesí como en Arnedo.

Más allá de estas tres trascendentales citas de cara a su proyección tiene además, el torero de Cantalpino, otros tres paseíllos comprometidos de gran exigencia donde se va a jugar ponerse en la cúspide de su escalafón: la novillada de la Feria de Salamanca (15 de septiembre), su debut en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid (30 de septiembre) en la próxima Feria de Otoño, así como la feria del Pilar de Zaragoza (6 de octubre). Un mes por todo lo alto al que llega, además de por méritos propios tras una campaña de gran regularidad en el triunfo, por la proyección que le dieron los diferentes circuitos que le lanzaron a primeros de año y en los que ha sido uno de los nombres propios de esta campaña.

No será el único, Mario Navas, el torero del escalafón inferior que más y mayor presencia tuvo en las grandes ferias de primera categoría (Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao…), que además es uno de los finalistas que se jugarán la corona de Castilla y León el 23 de septiembre, va a ser también uno de los nombres clave de este mes en el que está anunciado tanto en el Zapato de Oro de Arnedo como en la Setmana de Bous de Algemesí para defender su sitio de distinción entre el panorama novilleril. Con Ismael Martín coincidirá el vallisoletano en el mismo cartel de la novillada de la Feria de Salamanca, reencontrándose en el mismo escenario en el que ambos rivalizaron en Destino La Glorieta en su etapa sin caballos que finalmente fue a parrar a las manos del torero de Valladolid.

De la misma manera que Mario Navas, el flamante triunfador del circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid, Alejandro Chicharro, aparece también en las combinaciones de Arganda del Rey y Arnedo; mientras que el vencedor del certamen de Andalucía, Marcos Linares comparecerá en Arnedo y Algemesí, donde también tendrá su sitio El Melli, finalista de este último certamen. Ni Marcos del Rincón, ni Pepe Luis Cirugeda, ni Sergio Sánchez, ni Manuel Martín están anunciados en ninguno de los carteles de los tres grandes ciclos del curso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *