
Raquel Martín y Nino Julien rivalizarán en Arcos de Jalón (Soria) en la segunda entrega del Circuito de Castilla y León, tras ser compañeros en la Escuela taurina de Salamanca donde ambos se formaron hasta la pasada temporada. Poco más de siete meses distancian sus debuts con picadores, ambos la pasada campaña: Olivenza en marzo, e Istres en octubre. Ambos con triunfo por la puerta grande
La segunda entrega del Circuito de Castilla y León llega con las espadas en alto entre dos novísimos valores surgidos de la Escuela taurina de Salamanca. Con distintos orígenes, Nimes y la propia Salamanca que es de donde proceden Nino Julián y Raquel Martín, que se verán las caras este sábado en Arcos de Jalón (Soria), con reses de Aldeanueva e Hijos de Ignacio Pérez Tabernero en el menú para jugarse el pase a la semifinal del concurso.
Nino Julián, torero francés de Nimes hará su presentación como novillero con picadores en España tras debutar a final de la pasada campaña en Istres (15 de octubre de 2022). Allí logró salir a hombros tras desorejar al primer utrero al que se enfrentaba en público, de Olivier Fernay. Gustó la torería del torero galo aquella mañana en la que compartió triunfo con Tristán Barroso y Clemente Jaume. Torero hecho, cuajado y formado en el centro taurino de la Diputación de Salamanca, ha encontrado acomodo dentro de las tres duplas iniciales que se disputan la tercera edición del Circuito de Castilla y León. Con aquella triunfal mañana del debut, Nino Julián acumula hasta el momento cinco festejos, todos ellos en tierras francesas, donde este año ya ha tomado parte en cuatro paseíllos (Mauguio, de nuevo Istres, Boujan-Sur-Libron y Tarascón), los cuatro en los dos últimos meses, en los que suma cinco orejas que le sirvieron para salir en dos ocasiones por la puerta grande.
Nino Julián fue uno de los novilleros que encontraron el pasaporte para tomar parte en el Circuito tras brillar en el tentadero clasificatorio que se celebró a finales del mes de junio en Las Tiesas, la finca extremeña de Victorino Martín, donde Julián dejó constancia de ser un torero solvente y con personalidad. En esa misma prueba también sacó billete para el viaje al Circuito Raquel Martín, que se convertirá en la primera mujer que participa en las tres ediciones de las novilladas de Castilla y León. La joven salmantina también se formó en la Escuela taurina de su ciudad natal hasta que debutó con picadores en febrero de 2022 en la feria de Olivenza, en la que hasta ahora ha sido una de las tardes más felices de su carrera con los del castoreño, dos orejas y puerta grande con un novillo de El Freixo. En estos diecisiete meses acumula media docena de novilladas y ha toreado ya en una plaza de primera categoría como es la de Arles (Francia) donde el año pasado cortó una oreja; y donde el anterior, aún en su etapa con caballos, formó un auténtico alboroto que causó sensación en Francia. Impactó entonces la sensibilidad y el buen gusto de la salmantina que peca de irregularidad y es lo que le ha hecho quedarse un poco parada después de su primer impacto. Aún en la Escuela, se fijó en ella Cristina Sánchez quien la apoderó en aquella temporada previa al salto del escalafón y quien dirigió su carrera hasta el pasado mayo en el que dieron por finalizada su relación profesional. Además de las citadas actuaciones relevantes de Olivenza y Arles, también hizo el paseíllo en 2022 en Istres, Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y Babilafuente (Salamanca), que precedieron a la actuación del pasado mes de mayo en Valladolid, que es hasta el momento su única actuación de esta temporada. Torero de gusto, de personalidad y empaque se aferra ahora a la oportunidad del Circuito de Castilla y León para recobrar el vuelo.
El francés y la salmantina se medirán este sábado cara a cara ante reses de Aldeanueva (procedencia Juan Pedro Domecq) e Hijos de Ignacio Pérez Tabernero, que estrenan nuevo nombre en los carteles, aún con el antiguo hierro de Hoyo de la Gitana y una nueva inyección en la ganadería de sangre Murube a los clásicos Santa Coloma que les identificó hasta el momento. Unos y otros servirán de perfecto termómetro para calibrar la actuación de la segunda entrega del certamen.