
- El novillero salmantino repasa su trayectoria en el certamen y destaca los momentos más importantes de su paso por el Circuito de Andalucía
“Salí muy contrariado por el desenlace de la final de Sevilla. Di un nivel alto, pese a que el juego de los novillos no fue el esperado, y me costó asimilar la decisión del jurado. Ahora ya lo tengo claro; borrón y cuenta nueva”, así empieza la entrevista Ismael Martín, que no pudo hacerse con el triunfo en la Gran Final tras una tarde complicada, marcada también por el grave percance que sufrió su compañero, Marcos Linares, y por el difícil comportamiento de los astados de Villamarta.
Triunfador de la Novillada de la Oportunidad en Valladolid el día anterior, Martín llegaba a la final en la Maestranza en su mejor estado de forma y con las ideas muy claras. “Demostré durante todo el certamen que había entrado al Circuito de Andalucía para ganarlo. Me quedo con lo positivo de la final, con esa vuelta al ruedo, con esa estocada al primero de mi lote y con la sensación de que el público sevillano salió más que satisfecho con mi actuación. Como he dicho ya, la decisión del jurado fue la que fue y no la podemos cambiar”, destaca el charro.
La trayectoria de Ismael Martín en el certamen andaluz ha sido inmejorable. Superó la primera fase del circuito siendo el ganador de la primera clasificatoria disputada en Montoro, donde salió a hombros tras cortar una oreja a cada una de las reses de Gabriel Rojas. Destacó su actuación al natural con el sexto astado de la tarde. “Creo que, hasta ahora, es el novillo que mejor he toreado con el pitón izquierdo, disfruté mucho esa tarde”, declara.
El salmantino volvió a triunfar en las semifinales de Atarfe y Villacarrillo, cortando tres orejas a la novillada de Ave María y Jiménez Pasquau, y desorejando en la localidad jienense al oponente de Torrehandilla. “Me di cuenta de que cuando uno se entrega, la gente acaba entregándose también. He crecido personalmente durante todo el certamen y he dado mucho que hablar. Me quedo con el cariño de la afición andaluza”, comenta.
“El Circuito de Andalucía me ha servido muchísimo para abrir mi nombre por todo el panorama nacional y me ha permitido triunfar tarde tras tarde por toda Andalucía. Estoy muy orgulloso de ello. Ahora ya estoy centrado en mis próximas dos fechas en Agosto: Parentis y San Sebastián de los Reyes, donde quiero certificar que sigo en este gran momento “, manifiesta el joven.
Martín también confía en que la empresa de Sevilla se acuerde de él y, respecto a Madrid, confía en que “Las Ventas no se mueva de donde está. Quiero estar totalmente preparado para esa tarde e ir en el momento adecuado, ni precipitado ni pasado, porque a mi presentación en Madrid voy a ir a salir por esa puerta grande”, afirma el salmantino con esa personalidad que le caracteriza.
En conclusión, el torero charro termina la entrevista comentando su gran evolución durante esta temporada. “No he sentido la presión del año pasado y siento que ahora, cuando llego a un patio de cuadrillas, no soy carne de cañón para mis compañeros, sino que presiento el respeto que muchos ya me tienen. Mi intención, por supuesto, es seguir con este crecimiento y disfrutando de este mundo; de los viajes, las comidas, los nervios, las tardes y, sobre todo, de mi toreo”, finaliza.