
El programa ‘Veteranos y Noveles’ de la Fundación Toro de Lidia continúa en numerosas residencias de mayores de la Comunidad de Madrid
Siempre hablamos de los valores de la tauromaquia. Esos valores que son difíciles de enumerar pero que a cada momento que algo se envuelve de toros, salen a la luz.
El ‘Programa Veteranos y Noveles’ es, si no de los mejores proyectos que ha hecho la Fundación Toro de Lidia, sí de los más bonitos.
A veces no nos damos cuenta de lo sencillo que es sacarle a alguien una sonrisa. Ni de lo necesario que es. Muchos son los toreros que ya se han sumado a este proyecto para visitar residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid. Y es un antes y un después.
El pasado lunes los tres finalistas de la actual Copa Chenel visitaron la Residencia Los Nogales Santa Eugenia donde compartieron una exhibición de toreo de salón y pudieron intercambiar opiniones con los más mayores.
“Se aprende mucho escuchando a los mayores. Ha sido una oportunidad de aprendizaje”, cuenta Juan del Álamo. Borja Jiménez también salía encantado con la iniciativa: “Compartir momentos con personas mayores, que te cuenten sus anéctodas y sus vivencias es algo que todo el mundo debería hacer. A ellos les da vida, pero a nosotros igual. Transmiten su juventud, y la pasión con la que lo cuentan… ha sido algo muy especial y muy emotivo”. Isaac Fonseca es la segunda vez que participa en este proyecto, pero las sensaciones siempre son positivas, ya que asegura que “es una experiencia maravillosa. Me llevo la ilusión que hay en sus miradas cuando te empiezan a hablar de toros, de las épocas que ellos vivieron”.
El maestro Ortega Cano y el novillero Álvaro Burdiel también han apoyado este proyecto visitando la Residencia de Mayores Goya. El novillero contaba a la salida de la actividad que “es algo muy bonito y estoy realmente encantado. Ha sido una experiencia positiva. A ellos les aporta mucho pero a mi, personalmente, me aporta casi más”.
El triunfador del Circuito de Madrid 2022 también quiso poner su granito de arena en este proyecto y visitaba la Residencia Los Nogales Imperial: “Es una gozada pasárselo bien con ellos y ver que disfrutan así con nosotros. Es maravilloso tener la oportunidad de volver a acercar la tauromaquia a los mayores, que tanto la disfrutaron en su día y ahora les es más difícil”.
Ya son muchas las residencias de mayores que han disfrutado de este proyecto y muchos los profesionales que lo apoyan.



