Qué ver y qué comer en Brea de Tajo

Este sábado llega el Circuito de Novilladas de Madrid a Brea de Tajo con la primera semifinal. Marcos del Rincón, Álvaro de Chinchón y Pepe Luis Cirugeda lidiarán novillos de Flor de Jara y Quintas. Este no es el único planazo del día, puedes aprovechar la jornada para visitar y comer en la localidad madrileña.

Brea de Tajo está situado a unos 66 kilómetros de Madrid. Una de las joyas del pueblo es su Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, un ejemplo del estilo neoclásico madrileño. Con dimensiones descomunales para ser la parroquia de un pequeño pueblo y una luminosidad única, esta iglesia fue declarada monumento por la Comunidad de Madrid en 1997. Su visita es una experiencia que no puedes perderte.

Otro atractivo arquitectónico del pueblo es la Cabaña o Chozo Merinero, un ejemplo de la arquitectura tradicional rural de la Comunidad de Madrid que se pudo encontrar a lo largo de la Cañada Real Soriana. Este tipo de construcciones se utilizaban como refugio para los pastores y para resguardar a los rebaños durante los periodos de descanso.

Además de su patrimonio arquitectónico, Brea de Tajo también cuenta con una almazara que aún conserva intactos los viejos engranajes del molino. Esta almazara funciona como lo hizo hasta 1967 y era el lugar donde los vecinos de toda la comarca traían sus aceitunas para convertirlas en aceite. Hoy en día, la familia de Pepe se encarga de su funcionamiento y la almazara puede ser visitada como un museo oleico.

No te puedes ir sin comer, y la gastronomía de Brea de Tajo es otro de sus atractivos turísticos. Entre los platos típicos de la zona se encuentran las gachas, un guiso de harina, agua, aceite y sal que se come como plato principal o como acompañamiento; los puches.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *