¿Qué ver en Jaén? Una provincia que sorprende, más que olivos

 

Los olivos de Jaén son un mar verde con más de 580.000 hectáreas. En los valles, en los cerros, en las montañas, unos 66 millones de olivos hacen que se cultive más del 40% de aceite del total de España y un 20% del aceite de oliva mundial. Pero como decíamos, Jaén es mucho más que olivos.

La provincia tiene una población de 640.000 habitantes, el 1,35% de la población de España. En total componen Jaén 97 municipios entre los que destacan, además de la capital, pueblos como Linares, Úbeda, Bailén, Baeza o Cazorla.

A la hora de visitar la capital hay dos localizaciones que llaman la atención sobre el resto. Por un lado la Catedral de la Asunción, una de las muestras con mayor esplendor del Renacimiento. Fue el modelo que siguieron para la construcción de la Catedral de México. Es la única catedral de España con balcones al exterior y como otra curiosidad, en su interior se guarda uno de los rostros más antiguos de Cristo, se custodia bajo 7 llaves en la capilla mayor.

Otro de los sitios emblemáticos de la ciudad es el Castillo de Santa Catalina, que hoy en día alberga el Parador Nacional y desde donde hay unas de las vistas más impresionantes por el terreno que abarca su panorámica.

Las ciudades de Úbeda y Baeza, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2003. Separadas por apenas 10km de carretera, estas dos pequeñas localidades andaluzas comparten una historia común marcada por la dominación árabe y la Reconquista. Conservan aquel hechizo de hace 500 años y las convierte en el máximo exponente del renacimiento español. Rodeadas de olivares con el Guadalquivir a sus pies, estas dos ciudades conservan entre sus calles el trazado original de tiempos remotos. Visita obligada en tu estancia en Jaén.

Y nos toca cerrar con turismo rural, turismo de montaña, turismo de aire puro que nos ofrece el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Se encuentra al noreste de la provincia y cuenta con una extensión de 214 300 ha. Se trata del mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco desde 1983, como Parque Natural desde 1986. Las rutas por el Río Barosa son de obligada visita para los amantes del senderismo y de la belleza natural.

Alcalá La Real que cuenta con un casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural, La Iruela, Alcaudete o Martos son otros de los municipios que escoden secretos dignos de visitar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *